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KOUJI TSUYA, LÍDER DEL PROYECTO YZR-M1 2016, DECLARA LUEGO DE LOS INCIDENTES TÉCNICOS DE MUGELLO

Racing
02-06-2016

"Después de los problemas técnicos en Mugello, los dos motores fueron devueltos a YMC para su investigación. Siguiendo nuestra investigación detallada de los motores, los datos de telemetría y sistemas relacionados encontramos la causa de los fallos. Las fallas fueron causadas por un problema electrónico relacionado con el limitador de revoluciones que finalmente el daño resultó en la válvula y el pistón. El motivo de los fallos, tanto de Jorge como de Valentino, fueron el mismo. Para dejar claro, no había ni un componente del motor ni un fallo estructural, se trató puramente de una cuestión electrónica.

La falla de Valentino fue causada por un accidental exceso de revoluciones en la aceleración que se produjo al momento de entrar a la parte más alta de la trepada con máxima aceleración en el final de la recta.Este hecho  no fue de ninguna manera relacionado con el error cometido por Valentino en el corner de San Donato, en la vuelta anterior. 


No hubo asignaciones especiales en Mugello; se utilizó el mismo mapeo de siempre. Ahora hemos retirado los dos motores de la asignación para la temporada.

Tenemos una fuerte historia de la fiabilidad del motor y este hecho no cambia después de este incidente; los motores no tuvieron problemas, pero no estábamos al tanto de los diferentes comportamientos del software ECU estándar, que hizo que el limitador de revoluciones trabaje de una manera diferente en comparación con el año pasado. Hemos establecido el limitador de revoluciones utilizando datos del año pasado exactamente de la misma manera como lo hicimos el año pasado, pero no pudimos tener en cuenta que el software funcionaba de una manera diferente. 

El motor de Valentino era el más reciente de los tres que fueron sellados hasta el momento de sus asignaciones, por lo tanto, después del fracaso de calentamiento del motor de Jorge no había ninguna razón para considerar la sustitución del mismo. Además, no pudimos averiguar el problema electrónico en el motor de Jorge en tan corto período de tiempo.

Mugello es uno de los circuitos más críticos debido a que se transita por una trepada a máxima aceleración durante la recta y en ese momento las RPM del motor giran a un régimen más alto. Hemos aprendido de este incidente y ya modificado el ajuste de limitador de revoluciones, por lo que va a estar bien, en Catalunya. Como medida de precaución, los otros motores utilizados tanto por Valentino y Jorge en Mugello serán utilizados únicamente para las sesiones de práctica, hasta que se completen sus ciclos de vida.

Entendemos que un problema electrónico causó las fallas en Mugello, por lo tanto, no es necesario intervenir nuestros motores restantes que aún no han sido precintados. Todavía tenemos suficientes motores para el resto de la temporada. Ya hemos ideado una contramedida, y confiamos en que las fallas en Mugello no se repitan."