Novedades Yamaha

 Volver

Lorenzo triunfa y obtiene el campeonato mundial 2015 del MotoGP™

Racing
09-11-2015

Lorenzo triunfa y obtiene el campeonato mundial 2015 del MotoGP™

En 2015 Jorge Lorenzo vuelve a coronarse como el rey de la motovelocidad, obteniendo el campeonato mundial del MotoGP™ en Valencia. Este hito no solo lo posiciona como uno de los grandes de las carreras de GP, al obtener su quinto título mundial y el tercero en la categoría reina, sino que también señala la impresionante herencia “racing” de Yamaha: en la última fecha del calendario 2015, el fabricante japonés obtuvo su quinta “triple corona” (título de pilotos, fabricante y equipo) de su historia, desde que el campeonato por “equipos” se incorporó en 2002.

Valencia, España. 8 de noviembre de 2015
El campeonato 2015 del MotoGP™ fue el más emocionante hasta el momento, caracterizado por un sinnúmero de altas y bajas en la lucha por el título. Independientemente de esto, la temporada 2015 fue dominada principalmente por Yamaha y dicha dominación se vió resaltada por las siete victorias de Lorenzo, incluyendo su triunfo en el Movistar Gran Premio de Aragón  (carrera que comparte su sponsor con el Movistar Yamaha MotoGP). Además el team  obtuvo el campeonato de 2015 de Equipos del MotoGP™ en ese mismo gran premio.

Otros logros del mallorquín incluyen:
· Su primera racha de cuatro victorias seguidas en MotoGP (fechas 4 a 7)
· El nuevo record que estableció de mayor cantidad de vueltas consecutivas lideradas por un piloto (103)
· Gracias a su gran carrera en Phillip Island, Yamaha obtuvo el título de constructores 2015 del MotoGP™
· La victoria número 40 de su carrera en MotoGP™
· Su gran carrera en Valencia que le permitió obtener el título de pilotos

Con tantos logros memorables obtenidos, Yamaha te invita a mirar lo que dejo la temporada 2015 y repasar su progresión. Debajo podés observar las estadísticas y los hechos para contemplar el exitoso año que tuvieron Lorenzo, el Movistar Yamaha MotoGP y Yamaha; y repasar todos los datos sobre como la temporada del ahora quíntuple campeón del mundo progreso a nuevos niveles a lo largo de su carrera en grandes premios.

Los hitos de Jorge Lorenzo en 2015

GRAN PREMIO DE QATAR

Lorenzo tuvo un buen comienzo en Qatar, volando desde la sexta posición de la grilla. Pronto se puso al frente, pero fue incapaz de sacar una ventaja considerable. Arrastrado por una batalla con Andrea Dovizioso, Andrea Iannone y su compañero de equipo Valentino Rossi, luchó con valentía, pero a cuatro vueltas del final se vio obligado a abandonar la pelea con su compañero de equipo y rivales debido a un problema con su casco, razón por la cual finalizó en cuarta posición.


GRAN PREMIO DE LAS AMERICAS

Luego de mejorar su record de vuelta personal en el Circuito de las Américas por más de 0,7s, Lorenzo tuvo una largada perfecta en Austin, pero quedó “atrapado” en un grupo de pilotos y cayó al sexto lugar hasta que, promediando la mitad de la carrera, comenzó una a recuperar posiciones. Continuó su remontada utilizando la agilidad de la Yamaha YZR-M1 al máximo y pudo hacerse con el cuarto lugar.


GRAN PREMIO DE ARGENTINA

Lorenzo atacó rápidamente desde la grilla de partida: tomó el tercer puesto en la primera curva y luego con rapidez el segundo lugar al superar a Aleix Espargaró, lo que le permitió comenzar la cacería de Márquez rápidamente. Este ataque le duró poco ya que batallo con su neumático trasero para mantener el grip, lo que causo que gradualmente caiga hasta el 5º lugar, puesto en el que finalizo la carrera.


GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Lorenzo cumplió 28 años el día anterior a la Carrera en Jerez y celebró su cumpleaños de la mejor manera: obtuvo su primera victoria de la temporada en el gran premio de España. El mallorquín tuvo una excelente largada desde la pole, afianzando su posición luego de la primera curva. Completamente concentrado, inmediatamente aceleró a fondo y se escapó del pelotón lo que le valió no tener resistencia alguna hasta el final de la carrera. Lorenzo obtuvo por 5ª vez en su carrera en el MotoGP™ un fin de semana completo con la pole, el record de vuelta y la victoria. Consiguió esto en Estoril 2008 y 2010, Silverstone 2010 y Motegi 2013. Con su victoria en Jerez, Lorenzo trepó por encima de Mick Doohan al quinto lugar en el ranking de los pilotos más ganadores de la historia con 55 triunfos.


GRAN PREMIO DE FRANCIA

Lorenzo se hizo fuerte desde el comienzo en las 28 durísimas vueltas en Le Mans. Con la pista libre delante de él, el mallorquín tuvo una carrera de manual para lograr una victoria perfecta, liderándola desde la primera vuelta hasta la bandera a cuadros. Gracias a su segundo triunfo consecutivo, se convirtió en el piloto más exitoso en Le Mans con cinco victorias (cuatro en MotoGP ™ y una en 250cc). Como un extra, la victoria de Lorenzo en Le Mans fue la victoria 90 de pilotos españoles en el MotoGP ™ desde que esta se transformó en la categoría reina en 2002.


GRAN PREMIO DE ITALIA

Después de un comienzo volador en Mugello, Lorenzo rápidamente dejó claras sus intenciones. Con agilidad trepó a la punta antes de que finalice la primera vuelta. Una vez que se afianzo en la delantera, la carrera salió exactamente como la había planeado; construyó poco a poco su diferencia y se mantuvo intocable, como lo había sido en los dos anteriores grandes premios. La victoria es la tercera de Lorenzo en el circuito de Mugello en cuatro años y marcó su podio 88º en la categoría reina, igualando el cuarto lugar de Giacomo Agostini en la clasificación de todos los tiempos.


GRAN PREMIO DE CATALUNIA

Lorenzo tuvo una gran largada desde la tercera posición de la grilla en Montmeló para hacerse con la punta rápidamente. Liderando la carrera por sobre Márquez trató de replicar las victorias perfectas de los grandes premios anteriores, pero fue incapaz de quitarse de encima a su compatriota. Sin inmutarse por la presión de su rival, Lorenzo mantuvo la conducción suave y consistente, que resultó ser la clave del éxito. Con 23 vueltas para el final, Márquez cometió un error en la décima curva y se estrelló fuera de la pista. Este dramático accidente depositó a Lorenzo en su lugar favorito en una carrera: completamente en control por delante de todos y en camino a su cuarto triunfo consecutivo frente a su afición. Es más, Lorenzo lideró de punta a punta todas las vueltas durante 4 grandes premios consecutivos (Jerez, Francia, Mugello y Montmeló), contabilizando 103 vueltas consecutivas y rompiendo el registro que le pertenecía a Casey Stoner. Con la victoria en Catalunya Lorenzo igualó a Mike Hailwood con 37 victorias en los 500 cc/ MotoGP ™ en la tabla de pilotos más ganadores de todos los tiempos. Los dos únicos pilotos que han ganado una carrera de MotoGP ™ en Catalunya desde la pole position son Rossi en 2006 y Lorenzo en 2010.


GRAN PREMIO DE HOLANDA

Fue una Carrera solitaria para Lorenzo en Assen. Comenzando desde el octavo lugar en la grilla, tuvo una muy buena salida y trepó al quinto puesto en la primera curva. Con su compañero de equipo en la mira, tuvo una primera vuelta increíble y comenzó a arañar las posiciones de podio, pero no pudo mantener el ritmo de los punteros y se concentró en sumar, lo que le permitió finalizar tercero y reclamar su quinto podio consecutivo.
GRAN PREMIO DE ALEMANIA
Lorenzo se disparó en la largada y sorprendió tanto a los fans como a sus competidores con su famoso movimiento de sobrepaso 'por fuera' para hacerse con el liderazgo de la carrera. Empujó con fuerza al inicio de la carrera para extender su ventaja, pero fue seguido de cerca por Márquez. Incapaz de mantener a raya los ataques del español y más tarde de Rossi y Pedrosa, tuvo que renunciar a sus esperanzas de podio y cayó al cuarto lugar, puesto que pudo sostener hasta la caída de la bandera a cuadros.


GRAN PREMIO DE INDIANAPOLIS

Lorenzo largo tercero en el “Brickyard” de Indianápolis y rápidamente se hizo con la punta mientras el pelotón se agrupaba y acomodaba en la primera vuelta. Aceleró a fondo para alejarse en la cima: el piloto de Yamaha mantuvo el ritmo vuelta tras vuelta con una agresiva performance, lo que le permitió llegar primero a falta de 3 vueltas, momento en el que Marquez hizo lo suyo y lo superó. Lorenzo intento superarlo nuevamente pero no pudo lograrlo y tuvo que conformarse con el segundo lugar. Con su séptimo podio en Indianápolis, Lorenzo finalizó en el top 3 más veces que ningún otro piloto en la historia del circuito.


GRAN PREMIO DE LA REPUBLICA CHECA

Lorenzo tuvo un comienzo brillante en Brno, alejándose del pelotón desde la pole y tratando de hacer lo mismo con Márquez quien lo seguía de cerca. Piloteando más rápido que nadie en la pista, el dúo creó una brecha sustancial con respecto al grupo que luchaba por la tercera plaza, pero a 14 vueltas del final el ritmo del mallorquín demostró ser demasiado fuerte para su rival, y se las arregló para escaparse. En su elemento, Lorenzo no tuvo problemas hasta el final, obteniendo la primera victoria en Brno para Yamaha desde 2010. Con esta victoria Lorenzo alcanzó las 38 en el MotoGP™ e igualo a Stoner en el ranking de pilotos que más se subieron al primer escalafón del podio en la historia de la categoría reina.


GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

Lorenzo llegó a Silverstone como líder del campeonato por primera vez en el año, pero la suerte no lo acompañó. La carrera tuvo un comienzo complicado cuando la lluvia hizo su aparición, lo que causo que todos los pilotos entren a los pits para cambiar de motocicletas luego del warm up. Esto generó que la dirección de carrera retrase el inicio y reduzca la cantidad de vueltas de la carrera a 20. Cuando la misma se puso en marcha, Lorenzo tuvo un buen comienzo desde la segunda posición de la grilla, batallando con Rossi y Márquez por el liderazgo. Logró mantenerse sobre su motocicleta cuando tuvo un roce con Pol Espagraró y se aferró a la tercera posición, pero perdió tiempo valioso y no pudo acortar la brecha que se creó entre él y los dos primeros. El mallorquín continúo teniendo una excursión desafiante a medida que su visor se empañaba. Continuando la carrera con problemas de visión, se vio involucrado en una lucha con Danillo Petrucci, Dovizioso y Dani Pedrosa, por lo que terminó en la cuarta posición.


GRAN PREMIO DE SAN MARINO

Lorenzo se convirtió en el segundo piloto en conseguir tres poles en Circuito de Misano Marco Simoncelli desde que el circuito se añadió en 2008 (el primer piloto en lograrlo fue Stoner). Lorenzo parecía destinado a tener un buen fin de semana, pero el tiempo y las complicadas condiciones de la pista afectaron los resultados de su carrera. El mallorquín comenzó desde la pole position en San Marino y desde el inicio trató de librarse de su rival Márquez y su compañero Rossi, hasta que las banderas de lluvia fueron desplegadas en la sexta vuelta y el ritmo de la carrera se redujo notablemente. El trío de líderes decidió entrar a los pits en la séptima vuelta y Lorenzo se reincorporó a la pista en el quinto lugar, por delante de Márquez, con el orden de la carrera restaurándose una vuelta más tarde. Lorenzo continuó dando todo y estaba en segundo lugar cuando los neumáticos de lluvia comenzaron a decaer sobre el asfalto que comenzaba a secarse. El caucho volaba en el neumático delantero de Lorenzo y este decidió reingresar a pits para cambiarlos, reincorporándose en el cuarto lugar a ocho vueltas del final. Estaba motivado para rehacer su camino de nuevo al frente y empujó con fuerza, pero fueron las difíciles condiciones del trazado las que le jugaron una mala pasada en la vuelta 15 y tuvo que abandonar la carrera.


GRAN PREMIO MOVISTAR DE ARAGÓN

Desde la segunda posición de la grilla, Lorenzo compensó sus dos decepcionantes resultados anteriores con un comienzo volador en Aragón para tomar el liderazgo en la primera curva con su rival Márquez a la caza. El piloto de Yamaha mostró su impresionante ritmo habitual en la primera vuelta, creando una ventaja de más de medio segundo mientras se dirigían a la segunda vuelta. Fue una carrera solitaria y cómoda para el mallorquín, en la que su consistencia increíble resultó ser determinante. Él se llevó el segundo triunfo en fila Gran Premio Movistar De Aragón y recibió el trofeo que el mismo diseño. La victoria fue la número 39 en la categoría de MotoGP ™, el mismo número de victorias de Phil Read para Yamaha (39), y superó a Stoner en ranking de pilotos con más grandes premios ganados en la categoría reina.


GRAN PREMIO DE JAPÓN

En una pista mojada, Lorenzo tuvo un buen inicio de carrera desde la pole en el Twin Ring de Motegi. Poco tiempo le llevó asumir el control de la carrera y dejó claro que hablaba en serio, pero no iba a durar. A medida que la pista se secó, su neumático delantero comenzó a deteriorarse, lo que le obligó a bajar su ritmo y esto permitió que sus rivales se acerquen. Lorenzo dio todo para mantener a sus perseguidores en línea, pero el neumático delantero estaba muy degradado para poder lograr un segundo doble podio consecutivo para Yamaha en Motegi. A partir de este momento únicamente los riders del Movistar Yamaha MotoGP estaban en la pelea por el título de pilotos. El tercer puesto de Lorenzo en Motegi fue la 95ª vez que consiguió subirse al podio en el MotoGP ™, igualando al cinco veces Campeón del Mundo de 500cc Mick Doohan. Su tercer puesto también significó el empate con Pedrosa en el puesto de segundo piloto más exitoso en el circuito japonés, por detrás de Rossi, con seis podios cada uno.


GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Lorenzo tuvo una buena largada desde la tercera posición en la grilla en Phillip Island y se mostró confiado en una carrera llena de acción. Hubo una ráfaga de actividad desde el inicio con los cuatro principales protagonistas de la carrera (Lorenzo, Rossi, Iannone y Márquez) cambiando de posición varias veces, antes que el mallorquín retomó la delantera por segunda vez con 25 vueltas para el final . Rápidamente trató escaparse en dos oportunidades, pero a pesar de su consistencia, Márquez lo seguía muy de cerca. Lorenzo defendió su posición lo mejor que pudo, pero fue superado en la última vuelta y tuvo que conformarse con el segundo lugar. Con este segundo puesto de Lorenzo Yamaha obtuvo el Campeonato 2015 FIM MotoGP ™ de Constructores, marcando el 37º  título de fabricantes para Yamaha y su corona 14 en la categoría reina.


GRAN PREMIO DE MALASIA

Una semana más tarde, Lorenzo dio otra brillante demostración de motociclismo en el circuito internacional de Sepang. A pesar de comenzar desde la segunda fila en una carrera caliente y llena de tensión, se llevó a bordo de su Yamaha YZR-M1 el segundo lugar y le dio al Movistar Yamaha MotoGP™ su décimo doble podio de la temporada. Este resultado redujo la brecha con Rossi a siete puntos con tan solo fecha restante.


GRAN PREMIO DE VALENCIA

Tanto Lorenzo como Rossi elevaron su rendimiento a otro nivel durante el final de la temporada en Valencia. Lorenzo hizo todo lo que tenía que hacer para mantener a sus perseguidores en línea de principio a fin para asegurar un brillante victoria, su 40 en un Gran Premio de MotoGP ™. Salió campeón por cinco puntos, logrando así su tercer campeonato mundial de MotoGP ™, sumando 330 puntos gracias a la victoria en Valencia. El triunfo de Lorenzo también fue la undécima victoria del año para Yamaha, igualando la mayor cantidad de GP ganados en una sola temporada en la categoría reina (2005 y 2010). La última vez que Yamaha había ganado el título de pilotos del MotoGP ™ fue en 2012 con Lorenzo, quien también lo había hecho en el 2010. Por otra parte, gracias a la victoria de campeonato de Lorenzo, Yamaha consiguió su quinta Triple Corona desde que el campeonato de equipos se añadió en 2002.


NOTAS

Biografía de Jorge Lorenzo

Lorenzo nació en la isla balear de Mallorca, España, el 4 de mayo de 1987. Comenzó a andar en moto en su casa a la temprana edad de tres años y a los pocos meses de tomar las dos ruedas estaba compitiendo en sus primeras carreras de minicross. En 1995, a los ocho años, ganó el título balear y continuo por esa senda el año siguiente, ganando los campeonatos locales de minicross, trial, minimoto y motocross junior.
Lorenzo pasó a la competición nacional en 1997 y no le llevo mucho tiempo adaptarse: ganó la Copa Aprilia 50cc en 1998. A pesar de ser oficialmente demasiado joven, una regulación especial emitida en el año 2000 le permitió competir en la serie española de 125 cc a la edad de 13 años. Al año siguiente hizo historia al convertirse en el ganador más joven de la historia al obtener un triunfo en la categoría de 125cc europea.
Ya un adolescente precoz, una vez más demostró que la edad poco tenía que ver para lograr un rápido ascenso en las competiciones de motociclismo: tuvo su primera incursión en el escenario mundial con Derbi en el Gran Premio español de Jerez en 2002, en lo que era la tercera jornada de la temporada. Él no alcanzó la edad reglamentaria de 15 años hasta el sábado, por lo que perdió el primer día de práctica, pero ni se inmutó por este hecho e impresionó al paddock al clasificarse para la carrera, consolidando su posición en el Campeonato del Mundo en el transcurso de una temporada que lo vió conocer y adaptarse a los circuitos del calendario. El joven mallorquín alcanzó el éxito en la temporada siguiente, ganando su primer Gran Premio de 125cc en Río de Janeiro y luego tres carreras más en la siguiente temporada, terminando cuarto en 2004. Gracias a estos buenos resultados llevó su cuenta de podios a nueve antes de dar el salto a 250 cc y cambiar Honda.
Jorge se unió a Yamaha en 2008 e inmediatamente causó un impacto en la escena del MotoGP™ con una increíble pole en la fecha inicial en Qatar, luego finalizando 2º en la carrera. Una segunda pole y otro podio en la fecha 2 demostraron que no fue ninguna causalidad. Luego de esto obtuvo una tercera pole y su merecido debut en lo más alto del podio en la fecha 3, en Estoril. Volvió a la tierra en China, cuando un accidente en la práctica causo que se fracture ambos tobillos.
La mitad de la temporada fue difícil para el joven español ya que sufrió más accidentes que le causaron importantes lesiones y pérdida de confianza, pero nunca se dio por vencido. Continuó fiel a su estilo para reclamar dos podios más y terminó la temporada en cuarta posición como novato del año.
La temporada de 2009 fue testigo de un Lorenzo muy afilado, con 4 victorias, otros 9 podios  y sólo quedando afuera 1 vez de 17 en la primera fila de largada, un espectáculo de notable consistencia. En la segunda mitad del campeonato era el único que desafiaba a valentino Rossi por el campeonato y, una vez que esa oportunidad se esfumó, se concentró en asegurar el segundo lugar, tarea que llevó a cabo debidamente en Valencia.
La temporada 2010 lo vio retomar donde había dejado en 2009, llevando la lucha a su compañero Rossi desde la primera carrera. Pronto se hizo evidente que Lorenzo era el hombre a batir esa temporada: el joven mallorquín llegó a reunir un impresionante record de nueve victorias en su camino a conseguir su primer título de MotoGP™. Al hacerlo, también rompió el récord por el número de puntos obtenidos en una sola temporada, acumulando 383.
Para el Campeonato de MotoGP ™ de 2011, el entonces campeón del mundo reinante se asoció con un nuevo compañero de carreras, novato del año 2010, Ben Spies. El tejano se trasladó desde el Yamaha Team Tech3 al Yamaha Factory Racing buscando la gloria. Lorenzo dio pelea para defender su título, registrando tres victorias y otros diez podios durante la temporada. Un grave accidente en la fecha 16 en Phillip Island trajo un final prematuro a la temporada del mallorquín, que finalmente lo vió en el segundo lugar en la clasificación final con 260 puntos.
La temporada de 2012 resultó ser para Lorenzo la mejor hasta ese momento. Contra, podría decirse que los rivales más duros de su carrera, Casey Stoner y Dani Pedrosa sobresalió desde el principio, teniendo la victoria en la primera prueba del año bajo las luces de Qatar. Y alcanzó un récord increíble: obtuvo seis victorias durante la temporada y siempre finalizó en primer o segundo lugar, con la excepción de dos abandonos. Lorenzo consiguió su cuarto título mundial en Phillip Island, su segundo en la categoría reina, con una carrera aun por disputarse.
La temporada 2013 se desenvolvió como un increíble drama, con un espectáculo lleno de altas y bajas extremas. El novato Marc Márquez se convirtió en el némesis de Lorenzo, el joven español constantemente comiendo sus talones y obteniendo victorias siempre que le era posible. El campeón defensor se defendió contra sus ataques, anotando varias victorias en la primera parte de la temporada hasta que en un catastrófico accidente a alta velocidad en la práctica en Assen sufrió una fractura de clavícula. Luego de esta tragedia los aficionados a las carreras fueron agasajados con una increíble muestra de fuerza y ??de coraje cuando Lorenzo regresó a la pista apenas 24 horas después de la cirugía para competir en la carrera y limitar los daños del accidente. La mala  suerte golpeo a su puerta nuevamente cuando sufrió otro accidente importante, esta vez en Alemania en el circuito de Sachsenring, y sufrió más daños a su clavícula. La segunda mitad de la temporada lo vio en un retorno a la competición con impresionantes victorias en Japón, Australia y España acercando a Lorenzo a unos pocos puntos de un tercer título. Su segundo puesto en la clasificación final en 2013 fue considerado uno de sus más grandes victorias.
En 2014 la temporada no comenzó como estaba previsto para el cuádruple campeón del mundo: con múltiples cirugías durante el invierno quedó en una condición física lejos de ser perfecta, mientras la batalla se inició entre su archirrival Márquez y compañero de equipo de Rossi. Un DNF en la primera carrera sentó el precedente para una difícil primera mitad de la temporada. A pesar de los reveses la lealtad de los fans de Lorenzo fue repagada en su totalidad cuando regresó con todo, luchando y  entregando algunos pilotajes impresionantes en su camino hacia el tercer lugar en la tabla de posiciones. En particular, la inolvidable y magistral clase de pilotaje que dio en una lluviosa Aragón frente a sus fans españoles, y por supuesto, la carrera en el circuito de Motegi, en Japón, que fue una victoria impresionante con un rendimiento perfecto.
Aunque la temporada de 2015 comenzó de manera similar, con los fantasmas de la mala suerte retornando en forma de problemas en el casco en las dos primeras carreras, Lorenzo pronto volvió a sus habituales maniobras ‘creadoras de titulares’ cuando lideró la carrera en Jerez de principio a fin y replicó esta actuación en las siguientes carreras en Le Mans, Mugello y Montmeló. Fue la primera vez en su carrera en la categoría reina que el español ganó cuatro carreras seguidas y lo hizo de la mejor manera posible: al ser el primer piloto en terminar cada primera vuelta en primer lugar y cruzar la línea de meta victorioso, rompiendo el récord de Stoner de vueltas lideradas consecutivas y elevándolo a 103.
Un rejuvenecido Lorenzo se metió nuevamente en la pelea por el título, y resultó ser el único competidor que podría ofrecerle resistencia en el campeonato a su compañero de equipo y líder de la clasificación, Valentino Rossi. Luego de su racha de 4 victorias seguidas continuó con buenos resultados: podios sólidos en Assen, Indianápolis y una victoria en Brno. Cuando el circo del MotoGP ™ llegó a Silverstone para el Gran Premio de Gran Bretaña estaba empatado en puntos con Rossi en el liderato del campeonato, pero se mantuvo en el primer lugar al conseguir más victorias.
Por desgracia, la segunda mitad de la temporada continuó con la mala suerte: con un visor empañado en Silverstone, una muy inesperada carrera bandera a bandera en Misano y problemas con los neumáticos en un circuito Twin Ring en Motegi, el cual se secaba a gran velocidad. Estas desgracias dieron pie a que la pelea por el título siga en Phillip Island, donde una de las mejores carreras del año se llevó a cabo, con Lorenzo y Rossi como dos de los principales protagonistas. El sólido segundo puesto de Lorenzo lo vio llegar a la penúltima carrera en Sepang con una gran determinación para cerrar la brecha con su compañero de equipo. A pesar de un poco deseable arranque desde la segunda fila de la grilla en el Gran Premio de Malasia, se las arregló para obtener el segundo lugar y mejorar sus posibilidades de ganar el campeonato en la ronda final ya que la distancia con Rossi disminuyó a siete puntos. La última ronda de Valencia fue uno de los fines de semana más desafiantes mentalmente de la carrera de Lorenzo. La presión era increíble, pero el español tuvo una actuación brillante en lo que fue el clímax de la temporada. Con Rossi largando desde el fondo de la grilla y trepando al cuarto puesto, Lorenzo tuvo que ir a por todas para mantener vivo su sueño de campeonar. Marc Márquez y Dani Pedrosa lo siguieron de cerca durante toda la carrera; un error y la esperanza se terminaría ahí, pero el experimentado piloto de Yamaha aguanto la presión y - aún mejor – elevo su rendimiento a otro nivel para llevarse la victoria y así el campeonato con un margen de cinco puntos, consiguiendo así su cuarto título del MotoGP™ y dándole a  Yamaha su quinta triple corona de  MotoGP ™.
La última vez que Yamaha ganó el título de pilotos en el MotoGP ™ fue en 2012 con Jorge Lorenzo, quien también lo obtuvo en 2010. Con este resultado el español elevó a 17 la cantidad de títulos de pilotos de Yamaha en la categoría reina. Durante este año lleno de ensayos e incluso algunos errores, Lorenzo demostró no sólo qué tan alto es el nivel del MotoGP ™ en este momento, sino también que posee una determinación inclaudicable y que junto a la Yamaha YZR-M1 siguen siendo una combinación imbatible que tiene mucha más historia por delante para escribir.